el fugitivo1
Primera página de 'El fugitivo', cedida por los autores a Viñetario.com

«Pienso que Sender es mucho más que un simple autor aragonés: es una autoridad y un punto de referencia en nuestra literatura moderna, resultaría muy difícil encontrar un lenguaje como el suyo». Desde este sentimiento de admiración, el periodista y traductor suizo residente en Ronda (Málaga) Hans Leuenberger quiere adaptar al cómic la novela ‘El fugitivo‘ del escritor nacido en Chalamera. La novela gráfica, que está ya en una fase bastante avanzada de producción, cuenta con el dibujo del gallego Jaime Asensi.

‘El Fugitivo’, la novela original de Ramón J.Sender, fue publicada en 1972. Ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil, narra la historia de un ciudadano condenado a muerte que huye y se refugia en distintos escenarios que Leuenberger ha localizado en el Bajo Cinca. Sender pasó su niñez en Alcolea de Cinca, y en varias de sus novelas es fácil identificar el paisaje de la ribera del Cinca.

El guionista viajó en octubre a la zona para buscar iglesias, torres, fachadas, castillos, paisajes, ambientes para la novela gráfica. A mediados de este mes regresó para localizar los últimos escenarios. «Solo me faltaba la terraza del castillo de Fraga, donde el  protagonista vivía su gran amor, aunque imaginario. Vine desde Ronda solo para hacer esta única última fotografía. Hay varios indicios que me dejan creer que el resto de la novela podríamos localizarla en Candasnos. Lo mismo estoy equivocado, pero pienso que nuestro retrato del personaje y su entorno son correctos, que es lo más importante», explica el escritor suizo.

Página 22 de 'El fugitivo'

Leuenberger quería «revivir esta obra olvidada, prácticamente desconocida» y llegó a barajar hacerlo a través de una adaptación cinematográfica o teatral. Pero finalmente el medio elegido fue la historieta. «El cómic es popular y siempre presente, con una difusión viva y sin barreras. El cómic lo hace su consumidor: crítico y consciente sin piedad», argumenta el periodista.

Para Leuenberger, hacer un cómic es «todo un reto para los autores». Así, explica que el proceso de adaptación es «muy delicado». «Hay que destilar el contenido y concentrarlo en  elementos gráficamente elocuentes, sin arrancarlos del contexto. Este tiene que quedarse siempre intacto, respetado, es la base sacrosanta». En definitiva, sentencia el periodista, es cuestión de darle «muchas vueltas al coco».

Del aspecto gráfico se encarga Jaime Asensi, ya versado en esta materia, pues el pasado año adaptó ‘PIC NIC’, de Fernando Arrabal. «Nos presentó un amigo común -relata Leuenberger-. De entrada nos entendimos muy bien, le comenté lo del guión y él se entusiasmó. Conforme yo  iba conociendo su obra, supe acoplar el esqueleto del guion a su arte. Todo iba y crecía mano a mano».

Con el guión ya finiquitado, hay ya dibujadas 24 páginas de las 42 totales. Ahora solo falta concretar cuándo y dónde se editará la obra. Leuenberger señala que «el asunto de la editorial está abierto aún». Y aunque asegura que ya han hablado con alguna editorial interesada, reconoce que «personalmente me gustaría publicarlo en una editorial aragonesa, por las raíces culturales». «Tampoco hay fecha fijada de publicación, pero nos gustaría presentarlo en octubre, en las fiestas de Fraga. Ya veremos».